viernes, 11 de enero de 2013

MACBETH (En Vídeo)

MacBeth (1847) es una creacción de juventud, a media distancia entre el “Nabucco-(1842)”  y “La Trilogía popular-(1851/1853) ”.  Pertenece, por tanto, a sus “años de galeote”. Un periodo en el que trabajaba a pleno rendimiento. No se podía permitir el tiempo necesario para recapitular sobre lo hecho. Las “galeras” produjeron once óperas. Todas, más o menos, tuvieron éxito. Algunas de forma extraordinaria.

Pero es que además, tuvo una amplia revisión en 1865, con lo que se mezclan en una misma ópera, el espontáneo compositor juvenil, con el ya maduro, de estilo más refinado bajo todos los puntos de vista.

Cuando se presentó en Paris la revisión, una revista francesa sugirió maliciosamente que Verdi “no conocía o no entendía a Shakespeare”. Verdi se enfadó mucho y escribió una carta en la que, entre otras cosas, ponía: “..... Lo he tenido entre las manos desde mi primera juventud y lo leo y releo continuamente”. Se sabe, efectivamente, quer durante toda su vida, demostró la más profunda admiración por Shakespeare.

Para concluir, decir que, a pesar de ser obra de juventud, aguanta muy bien el paso del tiempo. Según el “Grove’s Dictionary of Opera, 1992”, el número total de óperas compuestas sobre el personaje es de dieciseis. De entre ellas la única que ha podido mantenerse asiduamente en los carteles de los teatros, es la verdiana. Todas las demás han sido objeto del más absoluto olvido.     


No hay comentarios: